Los estilos de diseño interior

Japandi, Moderno, Industrial, Rustico, son algunos de los muchos estilos de diseño interior que abundan en la actualidad, ¿pero realmente que significa cada uno? como diferenciarlos? ¿Cómo escoger el que va con mi espacio?

Llamamos estilos o tendencias a una serie de “reglas” y patrones que en conjunto logran crear una estética visual especifica, coherente y replicable. Surgen como respuesta del entorno, de cómo habitamos y evolucionamos, como interactuamos con nuestros espacios, del arte, la filosofía, la cultura el clima y materiales a nuestro alcance así como necesidades y gustos específicos, es así como por ejemplo surge el estilo industrial, de la adecuación de almacenes, bodegas y fabricas después de la segunda guerra mundial, o como pasamos de un estilo victoriano, caracterizado por su opulencia y detalles a un estilo más ligero, practico y de líneas rectas.

La diferencia entre Movimientos, estilos y estéticas.

Se puede resumir como ir de lo macro a lo micro, de la respuesta general a soluciones específicas.

Si te suenan los nombres como Barroco, Brutalismo, Art Nouveau, Bauhaus o Modernismo estás pensando en movimientos. Son el aspecto general, están intrínsecamente ligadas al contexto social, a cambios de filosofía, religión y cultura, son un reflejo de los cambios y demandas humanas, son transversales a la arquitectura, el arte y la tecnología y suelen marcar el inicio y final de momentos históricos.

Los estilos de diseño interior son el hijo practico de los movimientos y corrientes, pensadas en como habitar e interactuar con los espacios, heredan características de los estilos y son la respuesta a como ser aplicados en el día a día, a través de mobiliario, decoración y espacio. Algunos estilos comparten nombres y características con los movimientos de los que surgen como el minimalismo, donde la forma sigue a la función, o el Art Deco que tiene un impacto tanto como movimiento en la arquitectura y el diseño interior con sus características formas geométricas y su lujo. Otros estilos son más abstractos e individuales, aunque cuente con las mismas raíces como el kinfolk que busca conectar con la sencillez y la naturaleza.

Por último, tenemos los “moods” o “aesthetics” que son un término más moderno y que se asocian a estéticas y vibras bastante específicas y de nicho resultado de la combinación de varios estilos, es aquí donde salen términos como “Dark academia” que combina los estilos: neogótico, victoriano y clásico, o el cottagecore que toma el estilo rustico, el shabby chic y los Arts & Crafts

Combinaciones

Los estilos son como una línea guía, un mapa de como combinar determinados colores, materiales y mobiliario para tener en cuenta. Pero pocas veces se debe elegir uno solo o se logra un estilo completamente individual o aislado. Al momento de diseñar de forma práctica se tiene en cuenta el uso que tendrá el espacio, las necesidades, deseos y gustos de quien lo va a habitar y se suele recurrir a diferentes estilos y técnicas para dar con el diseño ideal, El resultado tiende a ser espacios vivos, que se sienten habitados y que tienen personalidad e historia.

Algunas combinaciones comunes son:

El bohemio con el estilo tropical

o el industrial con el rustico

Ya sea porque son estilos similares o que al contrario son opuestos y se complementan casi siempre se crean espacios con combinaciones de varios estilos.

Romper las normas

Hay un dicho por ahí que dice que las normas están echas para romperse, y en el caso del diseño estoy completamente de acuerdo. Es importante conocer los estilos, que los caracteriza, que materiales y colores los hacen únicos, que formas, que mobiliario, es importante para saber como romperlos, como innovar como salir de la caja y crear combinaciones y espacios únicos que sean la respuesta perfecta para quien va a habitar el espacio.


Texto: Maria Fernanda Guarín

Imágenes: Pinterest

Deja un comentario