El japandi

Donde el cruce de culturas crea un espacio natural, artesanal, minimalista y acogedor.

Si me preguntan a mi probablemente diría que el estilo de diseño interior más popular de los últimos años es el japandi, no que no haya otros estilos, combinaciones y propuestas de diseño interior y/o arquitectónicas igual o más interesantes en el medio, pero sin duda el japandi es una tendencia que golpeo como un tren recientemente.

Una respuesta generacional a todas las personas que vivieron y crecieron en las casas heredadas, de abuelos y abarrotadas, con los mesones siempre llenos, con armarios robustos y cargados, con esas colecciones de ropa, vajillas, cajas y bolsitas que llevan años guardadas sin uso pero que las mamas se niegan a botar porque “quien sabe cuándo lo vaya a necesitar” espacios con mobiliario de diferentes formas, épocas, textiles y colores, una sobrecarga visual que hace, que los adultos de ahora quieran irse al polo opuesto, aplica para todo, oficias, hogares, restaurante.

Pero, ¿Qué es el japandi?

El japandi es la mezcla entre corrientes japonesas como el wabi sabi con sus materiales naturales e imperfectos y el estilo escandinavo con su calidez, la limpieza en líneas y decoración minimalista.

Tiene sus orígenes alrededor de 1850, cuando después de 200 años de fronteras cerradas Japón abrió sus puertas, dando rienda suelta a que artistas, arquitectos y diseñadores daneses comenzaron a viajar por el territorio japonés, esto desencadeno en un intercambio cultural, donde por lejanas que fueran ambas culturas encontraron una apreciación en conjunto por lo natural, cálido y artesanal.

¿Aja, y entonces en que consiste o que lo caracteriza?

El japandi es un estilo cálido, toma el minimalismo y le aporta elementos artesanales, maderas y textiles creando un espacio que da la sensación de orden, limpieza y armonía. Espacios con este estilo son bastante fáciles de identificar, dan ese “ no sé qué tiene” pero al verlos dan ganas de entrar y habitar en los espacios.

Estos son los 6 elementos a tener en cuenta para lograr esa estética:

La sencillez y la limpieza

El minimalismo es uno de los pilares de este estilo. Define zonas de flujo y mobiliario de líneas simples, ve habitación por habitación y selecciona que te funciona, que haz usado en los últimos 6 meses y que tiene un valor significativo, sea un recuerdo, una foto etc, todo lo que no entre en esas categorías, dónalo, véndelo o bótalo.

La naturaleza

Prioriza las fuentes de luz natural, ventanas, tragaluz o ventanales, mobiliario en materiales con poco tratamiento y no te olvides de incluir toda la vegetación posible, follaje, árboles y manteras.

Colores

Los tonos claros y terrosos, el blanco, beige, arena y tonos madera son la estrella para dar ese aire cálido y limpio característico del estilo.

Materiales

Con orígenes en la filosofía del wabi sabi de “aceptar lo que es, permanecer en el momento, apreciar que nada dura para siempre y que nada es perfecto” se traduce en materiales como la madera, el lino, el papel y la piedra, inclúyelos en pisos, paredes, mobiliario.

Luz

Se busca crear una atmosfera tranquilizadora y acogedora, juega con la luz natural, neutra y cálida.

Objetos y Decoración

Prima la funcionalidad sobre apariencia, con artículos únicos, artesanales, naturales y llenos de personalidad, esa escultura de tu último viaje, un cuadro tejido que compraste en algún basar.

El japandi mas allá de un estilo de diseño es un estilo de vida, que busca la tranquilidad y paz, siendo el espacio un reflejo del estado mental y emocional de la persona que lo habita.

Aquí te dejo mi tablero de Pinterest con este estilo para que te inspires.

También hay multitud de marcas y tiendas de mobiliario que logran esta estética y de donde puedes obtener inspiración y los elementos/mobiliario necesario para plasmarlo en tu espacio, aquí te dejo algunas de mis favoritas:


Texto: María Fernanda Guarín

Imágenes: Pinterest

Deja un comentario